La Tanorexia, una nueva adicción


 “La desgracia del palo verde ,es tener uno seco a su lado , porque, cuando se quema el palo seco ,el verde queda chamuscado”
                                     Anónimo
 
La mayoría de las personas quiere sacar provecho de la vida y de sus oportunidades, pero, sin ningún riesgo y eso es imposible , sobre todo, en esta época de competitividad permanente , donde la creencia predominante es que para ser un gran hombre , se hace necesario que las personas hagan, aquello que los demás consideran imposible y para eso, se requiere de buena salud y estar en concordancia con la moda. Cada vez que se acerca el verano, tener una piel bronceada, se ha convertido en una necesidad y al que tiene la piel blanca, suelen decirles “ estas muy blanco , pareces enfermo ”.
 
 Existe una diferencia entre encontrarse bien, con tono bronceado por efecto de la playa y no soportar mirarse al espejo, por ser blanco .Estudios recientes equiparan la obsesión por estar moreno, con las adicciones, pues, quienes las sufren, buscan el sol, o, enchufan su lámpara de rayos uva, aunque el dermatólogo, se lo haya prohibido.

Hoy se sabe, que la exposición a los rayos ultra violeta, puede estimular la liberación de sustancias que “ levantan el espíritu ” como la melatonina, las endorfinas , que los hace sentirse de buen humor .Los investigadores de la universidad wake forest en Carolina del Norte, explicaron, que esta puede ser la razón por la cual, muchas personas ignoran, el riesgo de cáncer de piel y permanecen durante mas tiempo de lo normal, bajo el sol .

Dichos investigadores creen que al broncearse, el cuerpo libera endorfinas en la sangre , lo cual les hace  “sentirse bien ”, como cuando uno hace ejercicio o practica un deporte  y  obtiene el gozo ante una victoria . La tanorexia, tiene muchos puntos en común con la anorexia , pues , en los dos casos , las personas nunca están satisfechas con su aspecto físico .

Por mas bronceados que estén , las personas con tanorexia, nunca están a gusto con su color de piel. Los síntomas mas comunes de los pacientes con tanorexia son :

1) intensa ansiedad si se pierde una sesión de bronceado

2) competencia con gente cercana, por obtener la piel mas morena

3) frustración crónica con el color de su piel, pues , la persona esta convencida de que su  dermis luce  mas pálida de lo que en verdad es.

4) un bronceado que  sobrepasa lo normal ,  produce envejecimiento prematuro , hay textura rugosa, la piel se ve deshidratada.

Ahora que se avecina el verano, convendría tener en cuenta estos criterios, sobre todo, para los que viven en casas de playa , o , en ambientes con sol todo el año.

 Un pensamiento , puede condicionar nuestra mente de por vida , una idea limitante puede detener el progreso de nuestras facultades y no utilizar nuestro potencial, en cambio , un pensamiento liberador , puede conducirnos al exito , aun en las peores circunstancias , siendo una decision personal el tomar , cualquiera de los pensamientos .Porque ,

 
 ¡La felicidad no esta reservada a los cadáveres y es posible alcanzarla en la tierra ¡

Los Comentarios están cerrados