Inteligencia Espiritual y Liderazgo


     “ No puede permanecer , lo que repugna a la mayoría ”

                                  Sto. Tomas de Aquino

 “Los sueños de mi padre”, escrito  por Barack Obama, es el mejor libro de memorias , escrito por un político norteamericano,  por su honestidad y espontaneidad con que ha sido escrito , es conmovedor y  sincero . Nacido en Hawai, hijo de negro africano y blanca norteamericana  ,a los 2 años de edad, su padre les abandono para regresar a Kenia .Posteriormente, Barack vivió en Indonesia y regreso de nuevo a Hawai, donde vivió bajo la tutela de sus abuelos maternos

Años después , cuando vivía en Chicago como organizador comunitario, su tía le comunica que su padre ha muerto. Esta experiencia lo motiva a emprender una búsqueda de sus raíces , la verdad sobre su padre y a reagrupar sus mundos divididos, entre blancos , negros y latinos.

Superar tantas dificultades, desde los prejuicios raciales, hasta la competencia desleal , por una sociedad discriminadora, también con la población latina, nos hace meditar en la elección como presidente y en sus consecuencias en América Latina, donde similares prejuicios se mantienen .¿Cómo resolver este problema sin violencia social ?

En los años 90 , Daniel Coleman y el concepto de la inteligencia  emocional revolucionaron la forma de percibir la capacidad de las personas para ejecutar sus tareas, con tolerancia a la frustración (cociente emocional) .

 Hoy , el concepto de inteligencia espiritual ( cociente espiritual ) esta emergiendo con gran fuerza ,generando cambios mas drásticos , una inteligencia científicamente verificable , por la cual no captamos , datos ideas o emociones, sino , que percibimos los contextos mayores de nuestra vida , totalidades significativas y que nos hace sentir nuestra vinculación al todo , porque es una cualidad de la espiritualidad, captar totalidades y orientarse por visiones trascendentes

Ejemplos de estas manifestaciones lo observamos en Mahatma Gandhi, Mártir Luther King , el Papa Juan XXIII . Los investigadores de la conducta humana han logrado reconocer hasta 9 inteligencias, lingüística , lógica matemática , musical , espacial , cenestésica corporal , intrapersonal , interpersonal , naturalista y espiritual . Las personas poseen todas estas inteligencias , pero, cada etapa de la vida tiene sus características propias y en el curso de la vida cada una de estas características se va definiendo.

El Apóstol Pablo en Corintios 2:14 dice : “el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios , no las detecta ¿por qué ? porque no es espiritual” . La intuición es la que te ayuda a distinguir lo espiritual de lo almatico .La intuición es la que te ayuda a  desarrollar el sentido espiritual del sentido físico de las cosas , por ejemplo ¿ como intuyes espiritualmente un ayuno físico ? lo intuyes conociendo el significado espiritual del ayuno ¿ cual es ?si ayuno físico es no comer , ayuno espiritual es no pecar ,eso es intuición espiritual . La intuición es la que expresa el pensamiento , el significado y la revelación espiritual de una cosa.

El ser humano cuenta con diversos tipos de inteligencia, una de esas , es la que tiene que ver con la esencia mística, que todos llevamos dentro , la cual cuenta con diversas habilidades que nos permitirán  tener una perspectiva mas elevada de nuestras vidas y de lo que nos rodea . Neva Milicic en “ una mirada al alma “  explica que “ la inteligencia espiritual es la habilidad que permite percibir los hechos las ideas y las emociones en contextos con significados y conectados entre si, en su totalidad , favoreciendo en las personas , la percepción de la trascendencia”.

 Cultivar este tipo de inteligencia, tiene múltiples beneficios, que son de gran ayuda en estos tiempos en que el estrés, el consumismo , el ego , la fama , el status y las exigencias materiales absorben al ser humano .Y en el plano personal, permite la comprensión y aceptación de si mismo, como una persona con significado y con una misión definida por la comprensión del entorno social , conectándose con las carencias y fortalezas . Es trascender desde los objetivos individuales, hacia una visión mas altruista de la vida.

“Las personas que experimentan una baja autoestima, exceso de confianza , falta de comprensión , celos , envidia e incapacidad para mantener relaciones interpersonales , son una muestra evidente de que su vida carece de un trabajo espiritual y que la persona esta experimentando un estado mental destructivo, que no le permite sentirse bien consigo mismo, ni con los que le rodean , sintiendo, a veces, que su vida carece de sentido” .

La inteligencia espiritual puede manifestarse a través de la fe , esperanza , saber perdonar , la humildad y tener cierto grado de arrepentimiento sobre algo que se hizo mal, en vez de sentir  culpa  y mantener actitudes destructivas con uno mismo, o con los demás.

Si somos capaces de reconocer que nuestra vida, no solo es experiencia humana , sino que , también hay una dimensión espiritual en nuestra inteligencia, sabremos solucionar problemas desde una perspectiva distinta y nos permitirá comportarnos de una manera virtuosa , nos respetaremos a nosotros mismos , tendremos una autoestima  positiva , nos sentiremos seres integrados y experimentaremos con plenitud el amor , la compasión , la bondad, la generosidad , la verdad , la justicia y la amistad.

En 1994 el psiquiatra Robert Cloninger descubre una nueva dimensión especifica, en el examen mental de sus pacientes , a la que llama “Espiritualidad y auto trascendencia”, que se compone de tres áreas fundamentales que son :

El “auto abandono”, dimensión en la que se sitúa la abstracción  y fascinación , desde los sentimientos sobre nuestro papel en la vida , la imaginación y sensibilidad ante la belleza y el arte y la perdida de limites y fronteras en el espacio y el tiempo.

La “ Identificación transpersonal ” o de unión espiritual y emocional con los otros , la naturaleza y el mundo: poder identificarse con un todo en armonía  y pelear por un “mundo mejor ”.

La “Aceptación espiritual aprehensión de relaciones intuitivas de sexto sentido ”, experiencias religiosas y comprensión del sentido real de la vida, el origen, la humanidad, la inmortalidad etc.

Hace poco tuve oportunidad de reunirme con viejos compañeros de promoción escolar, como profesionales médicos , a algunos los recordaba como alumnos brillantes en diversas materias, sin embargo , en el relato de

 sus vidas lograron un éxito limitado , no llegaron a alcanzar sus sueños, o no conocieron el éxito autentico , pues , en el curso de sus vida tuvieron tantos conflictos con sus compañeros de trabajo, que tuvieron que ser despedidos o cesados

Nadie negaba su alto cociente intelectual para resolver problemas técnicos, pero, eran incapaces de trabajar en grupo, pues, les faltaba inteligencia emocional para lograr ser tolerantes y desconocían la inteligencia espiritual  para lograr un liderazgo con valores , que motive a la gente a seguirlos por amor a un sano ideal .

Todos nos dirigimos hacia el éxito ,pero, hacia nuestro propio concepto del éxito, pero, si lo queremos lograr auténticamente, debemos conocer sus principios .De modo que :
  ¡Todo el mundo tiene un don único y especial para ofrecer a los demás , descúbrelo y  veras el éxito real ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados