Los pasos para curar una adicción


       “ Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro ”

Rene Descartes

Toda transformación es un despertar del individuo, un caer en la cuenta de lo que nos pasa, la persona abre los ojos y ve y el ver, lo transforma, ahora bien, para transformar una adicción, primero debe ser curada de los efectos nocivos que ella produce en el organismo de la persona , luego , debe ser reconocida y entendida por la persona , para esto tiene que aprender a meditar y a razonar,  estar en silencio y  respirar adecuadamente. Un paso siguiente, es ayudar a superar su baja autoestima, las personas tienen que ser reeducadas acerca de quienes son en realidad, para empezar a amarse a si mismos y la consecuencia será superar su adicción.

Para lograrlo ,el paso siguiente es sintonizar  con el Ser interno que tenemos , entonces la persona estará lista para trabajar con sus temores y resistencias que lo bloquean . A medida que los miedos y resistencias son entendidos y aceptados, el verdadero Ser ( el Yo ) toma el control y la adicción pierde el poder de su influencia interior, con lo que son nuestros deseos, nuestras pasiones y que le llamamos ego.

Cuando una persona actúa desde su verdadero Ser, es optimista porque el verdadero Ser vive en el ahora, esta vivo y en renovación constante , por tanto, transformar las adicciones significa sintonizar con el presente, pues, entender la adicción es escuchar la naturaleza del deseo, ya que un deseo no puede ser satisfecho, pues, cuanto mas intentamos satisfacerlo, mas lo deseamos, esa es la naturaleza del deseo, estar siempre deseando y cuanto mas buscamos su satisfacción, mas alimentamos el deseo, creando mas y mas deseo. Cuando se entiende esto, abandonamos la costumbre de futurizar y podemos vivir el ahora.

La adicción puede ser considerada como una energía creativa bloqueada y la tarea del terapeuta es liberar esta energía reprimida en el plano físico, emocional y mental. La primera fuerza que apreciamos bloqueada es el impulso de auto conservación distorsionada, donde la persona atrapada en este nivel de funcionamiento se conducirá en forma temerosa e infantil, pues, es un nivel de conciencia motivado por la  auto conservación, el temor es la cualidad de la fuerza que alimenta este modo de existir en la vida, impulsando a la persona a satisfacer sus necesidades básicas de seguridad y bienestar, que son de naturaleza física, es un nivel de conciencia del mundo concreto.

Cuando se bloquea este estado inicial del desarrollo, el mundo es percibido como un lugar peligroso. Como las formas naturales de satisfacer no están a su disposición, se apegara a cualquier sustituto, persona u objeto, que responda a esa  necesidad.

El niño puede sentir pánico fuera de su cuarto, sin su almohada acostumbrada ,cuando sea mayor puede comer de manera  compulsiva para sentirse lleno , o tomar pastillas o drogas, cuando prevea algo  “amenazante “, o buscar como pareja a una neurótica, necesitada de amor, que le haga sentirse necesario. Tal vez adopte una conducta ritualista, impulsado a repetir una y otra vez los mismos patrones de seguridad limitada.

La voluntad de vivir es esporádica  e inestable, en su lugar, la persona se hace extremadamente miedosa de la vida, incapaz de experimentar nada nuevo sin gran ansiedad. No puede imaginarse saliendo del terreno conocido, pues, su sistema de creencias esta construido en forma estereotipada “solo los cristianos van al cielo” “la única gente valiosa es la que trabaja duro”etc..

El miedo y la desconfianza, aparecen en todas sus relaciones, todo el mundo es visto a la luz de su lente de desconfianza, la lucha o la huida son sus defensas principales, algunos son hostiles y agresivos, otros son pasivos y tímidos, todos se sienten aislados, extranjeros y solos.

Si la persona ha satisfecho estas necesidades básicas de seguridad, mostrara un sentido de autodominio en su vida y habrá descubierto su propio sentido de poder, aparecerá la alegría y un poco de sentido del humor. Si este nivel no puede ser superado, la persona queda atrapado en una visión fundamental, casi intuitiva de la vida que funciona en un plano sub. humano de conciencia, su potencial esta estancado, muerto.

 Tal vez escoja morir lentamente, a través del alcoholismo, o algo similar, o se aísle, sin ningún deseo real de vivir . Si la voluntad de vivir esta distorsionada realmente, ni el terapeuta ni nadie…podrá evitar el fin de una vida como esta, excepto Dios

La segunda fuerza que puede estar bloqueada es el impulso de Auto gratificación distorsionado, pues, la pasión ,es la cualidad de la fuerza que alimenta este nivel de funcionamiento en la Personalidad y las emociones son el foco de atención…si este estado natural del desarrollo, es contaminado por padres que no caen en la cuenta, el niño aprende a desconfiar de sus datos sensuales.

Cuando este estadio del desarrollo del sentir se distorsiona, la persona no sabe como manejar sus emociones y como las emociones son una parte del ser humano, tendremos que hacer algo no natural para reemplazar la necesidad de expresión emocional, que no ha sido satisfecha.

 Las expresiones de amor y compasión ,rabia, tristeza ,alegría, excitación son reemplazadas por la búsqueda del placer y vivir peligrosamente, creando conductas melodramáticas, para sentirse vivo e importante, o la persona se niega a sentir, manifestando conductas rígidas.

Cuando el niño esta triste  mama le dice que no lo este, cuando algo le da gusto, papi le dice :”que vergüenza lo que estas imaginando”. Ahora la persona no puede juzgar por si misma que es lo que  siente, o si debe sentirlo. Las personas atrapadas en este nivel de conciencia no han desarrollado la voluntad de sentir y sus sentimientos permanecen alienados, indiferenciados u olvidados, entonces, la vida afectiva no se basara en la realidad y se construirá un  concepto fraudulento y una imagen falsa del mundo, que es la semilla que produce la histeria, la depresión, la angustia, entonces , la rabia surge con frecuencia en personas con emociones reprimidas.

Comenzamos explorando nuestro exterior, cuando avanzamos nos volvemos a nuestro mundo interior. La gratificación de nuestras necesidades sensuales / emocionales se convierten en la base para nuestras relaciones con otros y para sentirnos a tono con el mundo. El vector de energía cambia de recibir placer a dar placer. Si este estadio de sentir no se expresa libremente, la persona queda atrapada y como resultado esta  cargado con demasiado caos emocional o poca respuesta emocional.

La mayoría de los alcohólicos sufren, porque no comprenden sus emociones, se produce tanta confusión, que se hace necesario bloquear los sentimientos, el resultado es un cambio en el humor y no se piensa , o se piensa mucho. Si no se puede sentir el placer, se busca sentir el dolor, la intensidad es la meta de emociones desequilibradas.

 La tercera fuerza es el impulso de Auto definición distorsionado y si salimos del camino de este estado , perderemos nuestro sentido de identidad . Esta tercera fuerza es un estado mental de desarrollo, pero esta guiado por emociones..,.la fuerza motivadora en nuestras vidas se convierte en deseo por estatus y un impulso por agradar a otros, recibiendo recompensas de la sociedad o dependiendo emocionalmente de gente que nos apruebe y nos haga sentir buenos .

 Si no recibimos el reconocimiento necesario de nuestro grupo social, de la gente que es importante para nosotros, sufrimos un sentimiento de baja autoestima o perdida de identidad . Si no logramos el éxito, nos haremos adictos a algo que sustituirá a la autoestima.

Podemos coleccionar, carros nuevos, o símbolos de estatus  compulsivamente, o podemos buscar estatus en una sub. cultura  en que la persona puede encajar, presumir acerca de la gente importante que  conoce, exagerar cargos que ha tenido y cuando pierde  esto, se sienten humillados, porque encuentran  su identidad  en cosas fuera de ellos,  viven precariamente, vulnerables a todo tipo de condiciones, pues, no tienen control sobre las cosas y la gente , por otro lado,  su voluntad de conocer se tuerce y en lugar de volverse hacia adentro para conocerse, se vuelcan  a jugar fútbol,  sin sentido del humor, la perfecta ama de casa, el experto en las carreras de caballos etc.

Autoritarismo, fanatismo, dogmatismo, pensamiento miope, ideales pequeños ,son alguna de las formas en la que la mente puede quedar atrapada a este nivel. Por supuesto, si todo lo demás falla, podemos hacernos químicamente dependientes, pues, nuestra mente concreta diseñada para proporcionarnos el auto conocimiento,  puerta de entrada a una conciencia superior, se vuelve frenética, gravitando compulsivamente en torno a mas y mas conocimiento del mundo exterior y susceptible de desequilibrio emocional .

Entonces vivimos en la ignorancia, de experiencias incompletas y medias verdades .Por tanto , ver falsamente es como vivir en falsedad y al igual que bajo el influjo de un hechizo, ven lo falso como verdadero.Por tanto :
 ¡El mundo esta lleno de pequeñas alegrías espirituales y el arte esta en saber distinguirlas y vivirlas ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados