El concepto de inteligencia y la toma de decisiones


 “ El mundo esta lleno de buenas máximas, solo hace  falta aplicarlas ”

                                             Blaise Pascal

Jhon Bargh, Psicólogo de la Universidad de Nueva York, ha ideado un test. llamado “Experimento de predisposición” en el que demuestra lo mucho que interviene en nuestras decisiones, esa puerta  llamado inconsciente. Con la ayuda de sus colaboradores, prepararon variaciones de este Test. utilizando a varios alumnos  y a cada uno de ellos le presentaron un test de palabras revueltas, el primero estaba salpicado de términos como “agresivamente” “descaro”, “grosero”, “fastidiar”, “molestar”, “intromisión”, “infracción”.En el segundo grupo de alumnos , en el test se uso los términos “respeto” “considerado”,“apreciar”, “pacientemente” , “calor”, “educado” y “cortés”.

El número de palabras utilizadas eran suficientes, para que no se percataran de lo que estaba en juego, ya que si lo hacían, dejaba de funcionar la predisposición. Después de hacer el ejercicio , se pidió a los alumnos que cruzasen el recibidor y hablasen con el responsable del experimento, para que les indicase que hacer a continuación. Cuando llegaba cada estudiante al despacho, Bargh se aseguraba de que el responsable estuviese ocupado y que se obstruyera la entrada al despacho, pues, se quería saber si aquellos  predispuestos con palabras amables, contenidas en los tests, tardaban en interrumpir la conversación que sostenían, que quienes lo habían sido con palabras groseras.
 Se tenia pensado, que la obstrucción no dure mas de 10 minutos. Quienes habían sido predispuestos con términos bruscos, terminaban por interrumpir la conversación, por lo general a los cinco minutos, en cambio, quienes habían sido predispuestos en términos corteses, la mayoría no interrumpió al supervisor, sonriendo educadamente. La predisposición, no es lo mismo que lavado cerebral, pues ,no se  puede programarlos para que roben un banco, pero, en cambio , se ha hecho un experimento con estudiantes negros, antes del examen a la Universidad.

 A estos estudiantes, se les sometió a un cuestionario sobre su raza y  bastó para que en el examen adoptaran, todos los estereotipos negativos asociados a los negros, lo que a su vez redujo el numero de respuestas acertadas a la mitad. La sociedad confía mucho en estos test, los considera  fiables de las actitudes y conocimientos del  alumno, si una alumna blanca de un colegio privado , obtiene en el examen de aptitud  una puntuación mas alta que una estudiante negra de escuela de barrio, ¿es en realidad mejor estudiante, o es que ser blanca y asistir a un colegio de prestigio, se asocia con la idea de ser  “inteligente ”?
Es obvio que los resultados, sugieren que lo que consideramos como libre albedrío es, en  parte, una ilusión, pues, casi siempre funcionamos con el piloto inconsciente automático y la forma en que pensamos y actuamos, es mucho mas sensible a las influencias externas, de lo que creemos y en este sentido, el inconsciente actúa como un  mayordomo mental, que se ocupa de los pequeños detalles de la vida, pues, se fija en todo lo que ocurre alrededor y se asegura de que cada uno de nosotros, actúe correctamente, mientras, nos deja en libertad para concentrarnos en lo que realmente nos importa, en ese momento.
 El neurólogo español Antonio Damasio estudio a pacientes que presentaban una lesión en la región del cerebro llamada corteza prefrontal ventro medial, situada detrás de la nariz, esta región desempeña una función muy importante en la toma de decisiones, establece las contingencias y relaciones, también organiza toda la información que recibimos del mundo exterior para priorizar y señalar las cosas que exigen atención inmediata. Quienes sufren alguna lesión en esta zona, pueden estar capacitados para el pensamiento racional y ser inteligentes, pero carecen de capacidad de juicio, o sea, no tienen el mayordomo mental personal que les deja concentrarse en lo que realmente importa
Para confirmar esta teoría , a los pacientes se les sometió a varios juegos y casi todos terminaron por averiguar que algo faltaba, pero no ajustaron su  estrategia, pues , sabían que era lo correcto, pero continuaban haciendo lo mismo, similar al “adicto a  drogas”, los adictos pueden expresar correctamente los efectos de su comportamiento, pero, no actúan de acuerdo a su razonamiento, por causa de este trastorno cerebral. “Las lesiones en el área ventromedial, provocan una desconexión entre lo que se sabe y lo que se hace”,  es por eso , que cuando un sujeto no tiene una lesión similar, su mayordomo interior lo empuja en la dirección correcta y a veces, cuando hay mucho en juego, es preferible que la parte de la mente, situada tras la puerta cerrada, tome decisiones por nosotros, pues, es mas seguro.
Vivimos en un momento peligroso en el que el autoengaño, es cada vez mas actual .Nuestro planeta enfrenta una amenaza de destrucción total, se trata de una muerte rápida a través de una  guerra nuclear o de una muerte ecológica  lenta , por la destrucción de bosques , la contaminación de los ríos ,la destrucción de la tierra fértil y el mal uso del agua potable , en este caso, la tendencia al autoengaño es lo peligroso y va a desempeñar un papel importante en esa aniquilación .No hay ninguna duda, de que la contaminación esta destruyendo el planeta de nuestros nietos, por negarnos a considerar la relación que existe entre nuestra forma de vida  y los efectos que  tiene sobre el medio ambiente.

 Hemos  sido educados para pensar  en modelos  esquemáticos , fijos, pero esto no es así , pues , construimos metamodelos , que por lo general no logramos verlos, salvo en el caso de la música, de modo que la forma correcta de imaginar el modelo de conexión, es pensar en una danza de elementos que interactúan .Asi que nuestra experiencia, es el producto de un delicado equilibrio, entre vigilancia y desatención .Vivimos una época peligrosa en el que el autoengaño, es un tema cada vez mas actual y la tendencia del hombre a engañarse a si mismo, será determinante ,pues, el autoengaño funciona tanto a nivel  individual, como en la conciencia colectiva.

Daniel Estulin es un periodista y experto en comunicación, que ha escrito el libro “El Club de Bildelberg” donde nos relata que durante los últimos cincuenta años, un selecto grupo de políticos , empresarios, banqueros y poderosos en general, se han reunido secretamente para tomar las grandes decisiones que mueven el mundo y formar el estado global, junto a la federación de naciones que lo acompañe. El desarrollo de las comunicaciones, unido al desarrollo de la ingeniería de la conducta, están permitiendo, que este sueño se vuelva realidad .Los poderosos han descubierto, que gracias al refuerzo positivo, es la única manera de lograr el cambio, sin resentimiento, ni rebeldía y de manera estable, como en la novela “Walden dos” de B. F. Skinner.

Al respecto Juan Pablo II en su momento señaló : “La globalización de la cultura de masas, la influencia de los medios electrónicos y la aparición de nuevas sectas, unido a los pocos medios eficientes para la difusión de la fe, puede conducir al desplome de la cultura, con peligrosas consecuencias para la sociedad ,pues, la época mas amenazadora para el hombre, no es aquella que niega la verdad ,sino, a la que no le preocupa la verdad ”
 A veces , el precio de pertenecer a un grupo te obliga a perder tu independencia, a no cuestionar nada que pueda contraponerse, al modo de pensar del grupo, para hacer las cosas .El coraje de buscar la verdad y de manifestarla , nos puede salvar  del autoengaño y cada uno de nosotros, tiene acceso a una parte de esa verdad .Nadie en el mundo puede cambiar la verdad, lo que podemos y debemos hacer, es buscar la verdad y servirla, cuando la hallamos encontrado

Quienes detentan el poder se sienten demasiado cómodos , como para tomar nota del dolor de los que sufren y quienes sufren , lamentablemente no tienen poder para resolver sus problemas, es por eso, que para salir de esa trampa , hay que tener el coraje de decirle la verdad al poder, sin intermediarios  y despertarlo , para que todos podamos vivir mas conscientemente , el futuro que se viene .Es por esta razón:
 
 ¡ Que la droga, es un mal aliado, no  ayuda, al contrario , cada vez te destruye mas , así seas, inteligente ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados