Comunidad Terapeutica y Sociedad


 “ Algunas personas nunca aprenden nada, porque lo comprenden todo, demasiado pronto ”

                                        Alexander Pope

El avance de la Cultura y el Conocimiento Social  mas profundo, permite a los miembros de una sociedad tomar conciencia  de lo que es una Comunidad, al punto tal, que algunos comienzan a señalar, que la Comunidad es una multitud de Conciencias y este hecho ,en consecuencia, ha permitido rescatar de las sociedades ,una visión mas dinámica de lo que debe ser un hospital psiquiátrico, cambiando de la atención por la enfermedad mental, hacia una preocupación mas genuina por el enfermo mental y la colectividad en que vive, o procede.

La hospitalización de un paciente psiquiátrico supone, además de la enfermedad que padece ,un cambio de su hábitat social en la que el paciente se desenvuelve ,que es, la  Comunidad Social donde vive, con sus hábitos y costumbres establecidos en su familia y su ambiente,  a la Comunidad hospitalaria donde ingresa, en donde tiene que aprender los usos y costumbres para integrarse ,a esta nueva comunidad y de la misma manera que un paciente con tuberculosis ,debe ser hospitalizado en un ambiente no contaminado, el paciente psiquiátrico debe ser hospitalizado en un ambiente diferente, cuya estructura sea diferente, relajante e integradora, en otras palabras, una Comunidad Terapéutica.

La Comunidad Terapéutica es una forma nueva de orientar la terapéutica siquiátrica, aplicada al conjunto  de la sociedad hospitalaria, en el que la estructura social del pabellón u hospital, así como sus integrantes, sean pacientes, médicos, personal administrativo, etc, se organizan para generar un ambiente tranquilizador y reeducativo de su trastorno de conducta.

Esta institución esta organizada de tal forma, que todas las relaciones interpersonales que se dan en la institución, así como las actividades que el paciente desarrolle en ella, sean utilizadas como experiencias correctivas de su anterior comportamiento y favorecedoras de un nuevo aprendizaje social , así como de su maduración emocional.

Debido a que en un tiempo los hospitales psiquiátricos promovieron estos conceptos, se han mantenido estos criterios en este ámbito, o sea, entre aquellos Psiquiatras lideres de la Comunidad terapéutica, pero este criterio es un error, pues, los principios de Comunidad terapéutica pueden aplicarse a todo tipo de servicio hospitalario de larga estancia hospitalaria, que traten con enfermedades crónicas, como :los pacientes con diabetes , enfermedades cardiologícas, cáncer, inculpados ,drogadictos, centros de reeducacion, centros geriátricos etc.
 Desde que las enfermedades mentales se caracterizan por una alteración en el área interpersonal y desde que en la comunidad existen miembros enfermos y sanos, el énfasis del tratamiento de los pacientes esta centrado en ayudar al paciente a reintegrarse al mundo y experimentar relaciones humanas catalizadoras de maduración emocional.

Maxwell Jones añade, que si el paciente logra concientizar el efecto que produce su modo anormal de interrelación con la comunidad, las vías para el aprendizaje de patrones mas normales de conducta están abiertos. Además, no se puede ignorar que los miembros sanos de la comunidad puedan ofrecer ejemplos de vida a seguir. El aprendizaje visual, de imitación al comienzo y después de identificación, son de un valor terapéutico importante.

  En toda comunidad terapéutica es inútil intentar, que los pacientes vivan de espaldas a los problemas del hospital, pues, tales dificultades deben discutirse en las reuniones de la comunidad de cada pabellón, pues, el problema es de todos ellos y no solo del personal.

La dificultad técnica se plantea en cuanto, como debe participarse y en que forma,  de la misma manera que utiliza toda comunidad humana y facilitar la correcta interpretación de las actitudes entre ellos y el personal de servicio, de tal forma, que reduce la cantidad de procesos distorcionantes de la realidad, que frecuentemente emplean de forma compulsiva y que constituye, el objetivo fundamental de su rehabilitación.
Se ha demostrado que existe una relación de causa – efecto, entre relaciones conflictivas a nivel del personal y problemas de comportamiento a nivel de los pacientes, observando que pueden tomar partido a favor o en contra de uno de los miembros en conflicto dentro de un servicio hospitalario.

Ello nos indica que los problemas de relación entre los miembros del equipo de salud, se comunican a través de diversos canales, que por ser inadecuados,  dan paso a probables distorsiones y a resultados antiterapeuticos, como agresiones al personal .

Las relaciones humanas continuas que se establecen entre los miembros de la Comunidad Terapéutica, permiten observar los patrones patológicos de conducta, al mismo tiempo, que el equipo terapéutico se esfuerza por reconocer y mantener cualquier experiencia, con valor emocional correctivo.

Esto significa, que el campo terapéutico de la comunidad se prolonga a lo largo de las 24 horas del día y que el éxito del tratamiento, no solo depende de la interacción medico paciente, sino también, de cualquier contacto positivo entre los miembros de la comunidad.

La participación de responsabilidades con los pacientes, debe comprenderse, que no significa  lograr que tenga responsabilidades reales, pues, lo que se persigue es dar a  los enfermos, la mayor responsabilidad compatible con su capacidad.

Así, el medico no renuncia a su autoridad, sino ,que esta queda latente para ser requerida en cuanto sea necesaria, por lo tanto, asignar responsabilidades, no debe significar “dar gobierno a los pacientes”, sino, solicitar a cada uno de ellos la colaboración terapéutica activa, en todo lo que concierne a la comunidad.

Lo expuesto lleva a una redefinición de los roles tradicionales, entre la autoridad del medico y el paciente, pues, el rol del enfermo también varia ,ya que el paciente, pasa a formar parte del potencial terapéutico de la comunidad.

En algunos casos, el paciente puede concebir su rol de tal forma, que ya no se considere un miembro enfermo de la comunidad y actúe como sano :En este caso, su salida debe ser gradual, pues, en nuestro medio se nos ha acostumbrado a vivir sin reglas, lo que puede contribuir  a una recaída del paciente, que llega habituado a vivir en un ambiente organizado y al llegar a su casa, así como al salir a la calle , observa desorden social.

La Comunidad terapéutica ha puesto en evidencia una falacia conocida que dice: “que en un hospital psiquiátrico, los pacientes son los únicos enfermos y los miembros del personal los únicos normales”.Por lo que, a veces pensamos :
 ¡ De que vale recuperar a los enfermos mentales, si vuelven a una sociedad enferma y desordenada  ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados