Como sanar una adicción


“ No es porque las cosas son difíciles, que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos, que son difíciles”

                                   Séneca

Llegar a la raíz mas profunda de la vida y hacer que sea trascendente, nos permite concluir, que hay una bondad absoluta en el corazón de todas las cosas de la tierra. Según nuevos descubrimientos sobre el cerebro y la conducta humana, hoy sabemos que el ser humano, no ha terminado de descubrirse. Estamos en un proceso de transición y el ser superior que todos tenemos adentro, aun esta buscando toda su expresión ¿te ayuda a ver, como tus debilidades están entrelazadas, con la misma sustancia que te hace ser tu mismo? .Pensar que has necesitado de esas experiencias y son las que llamamos “erróneas”

Estas experiencias , han puesto en tu vida la tensión necesaria, que ahora hace posible tu auto creación ,así ,tus debilidades y tus fortalezas son una sola cosa ¿ahora que lo sabes, puedes perdonarte? Somos quienes somos en este momento y nuestra tarea es seguir buscando la verdad para  llegar a verla algún día lanzados a nuestra búsqueda del cielo de una parte y a una rica experiencia terrenal de la otra. Si podemos reconocer esto, sin culpa y sin condena, entonces estamos haciendo el trabajo de ser humanos , solo que nuestra falla ha sido poner nuestras dos naturalezas, una en  contra de la otra, el cielo allá , la tierra aquí, la una buena, la otra mala. Este es el pecado original, la separación, el error que pide corrección.

Tenemos que unir las dos y caer en la cuenta de que la una ES. y  la otra parte, esta hecha para descubrirla, es lo infinito en lo finito, lo santo en lo profano. Así, cada debilidad en nosotros es una llamada interior a ser fuertes, por lo que nuestra adicción es el lado oscuro de nuestra verdad. Tal vez, este sea nuestro destino final : experimentar la alegría de haber sido todo lo que se es, ha sido y será, aquí,.en un mundo de experiencias. No tratamos de dejar la vida ,sino de expandirla, CONOCERLO TODO La serpiente ,símbolo antiguo del conocimiento, da finalmente la vuelta completa y se traga su propia cola ; lo que significa que para un Psiquiatra transformador, la adicción es una forma de no crecimiento, pues, es una forma de quedarse atrapado en el pasado, repitiendo las mismas formas, que ya no funcionan.

Los hábitos son deseos, repetidos por acción inconsciente ,de modo que , una adicción no puede mantenerse en forma consciente, pues, tenemos que estar dormidos para desarrollar una adicción y luego, caer en la cuenta al despertar conscientemente, momento a momento, en el aquí y ahora, así, se transforma la adicción en sanacion. La adicción significa también apego, se dice que cuando estamos apegados a algo o a alguien, nos olvidamos de quienes somos, sentimos que no podemos ser totalmente ,sin ese algo. Sentimos dolor y sufrimiento cuando nuestro apego amenaza con dejarnos…como si perdiéramos un brazo. El apego es la causa mas común  del sufrimiento, en cambio , el desapego, no significa que no nos importa, es no necesitar de nada, ni de nadie, es no obsesionarse.

Es quitar la invasión emocional, de manera que uno vea claramente y por lo tanto, preocuparse en forma adecuada del bien del otro, paradójicamente, el Apego no es amor, porque la adicción es posponer la solución, la repetición es similar al hipnotismo, lo hizo ayer, lo hace hoy, mañana será lo mismo. Repetir, repetir, así es como crece la adicción , cuanto mas lo repite, mas se graba. Sabe que quiere hacer algo distinto en su vida, pero siempre dice “mañana ”,mañana estaré listo, mañana estaré mas fuerte y ese mañana nunca llega. De manera que la transformación comienza, cuando es AHORA.

 Solo cuando nuestro ser inferior y el ser superior operan en conjunto, ocurre el milagro de la transformación y tenemos la oportunidad de salir de nuestra visión limitada del mundo. Trabajando en conjunto se crea un efecto sinergetico, descubrimos que somos esa persona que hemos deseado y que casi llegamos a renunciar a serlo. Pero,  debes recordar que nos transformamos escalando, desde la base, a través de las adicciones. La adicción es la  materia de la cual esta hecha nuestra transformación y la razón por la que sabemos lo que es una relación. Entendemos que tenemos poder, porque lo entregamos a una  sustancia ,sea alcohol ,drogas ,podemos vivir sin miedo ,porque hemos muerto para el mundo , ya que como dóciles ovejas, no nos arriesgamos, nos adentramos en la vida y quedamos atrapados, entonces, nos metemos en problemas.

Ahora que hemos aprendido, nuestra bondad no se basa en la ingenuidad y nuestra obediencia no viene de la debilidad ,sino, que nunca tuvimos el valor para intentarlo. Nuestro conocimiento proviene de una fuerza desbordante, que se ha convertido en una fuerza interior, como la de una inundación. Ahora hay vida en nuestra comprensión de la adicción, porque hemos pasado por ella , pues, nuestra parte superior existe, solamente que actúa cuando hay energía para moverla y esta energía es el desbordamiento de los niveles inferiores de nuestra experiencia .Somos criaturas jerárquicas, pues, solo cuando las necesidades corporales están satisfechas, podemos avanzar al nivel  superior de funcionamiento.

Uno puede pensar que  es santo, porque nunca ha cometido pecado, pero la vida no es así, pues, si uno nunca ha sido tentado y nunca ha cometido un error, no hay energía para mirar hacia dentro y buscar caminos mas altos. La mayoría de los santos y sus leyendas, te dirán que han recorrido el mismo camino que tu has recorrido y que han experimentado las mismas fallas y errores que tu también has experimentado. La única diferencia es que ellos han avanzado mas en el camino, habiendo completado su vida, conocen y viven su ser, en cambio nosotros estamos aprendiendo, pues, aun nos estamos haciendo. Cuando logramos la transición  del ego, al dominio de la esencia del Yo, la fuerza del ser superior desciende y toma toda la naturaleza, hace lo que hay que hacer con ella, rechazando lo que debe ser, transformando todo el Ser.

Integra, armoniza y completa el Ser y este acto se llama la AUTOCREACION, en este punto , existe una ilusión, que debemos estar prevenidos, pues, cuando el ser superior comienza a tender su sombra sobre nuestra  personalidad, nuestra tendencia es arrojar hacia fuera al ser inferior. Pero, los dos deben operar en conjunto, esta es la condición humana, pues, es nuestro destino .Toda transformación es un despertar, un salir de un estado de sueño, un caer en la cuenta, es un caer en la cuenta de que algo te falta, abre los ojos y ves. Hay que transformarse diariamente en el curso de nuestra vida y eso significa , que hay que adentrarse plenamente en la adicción, antes de transformarla, pues, la adicción debe ser reconocida…entendida.

Se requiere de concentración mental, pues, se requiere de reconocerlas como lo que son, entonces, cada vez pierden energía. Adentrarse en el silencio, es empezar por adquirir concentración mental, el paso inicial es la educación acerca del Ser, pues, los adictos tienen que ser reeducados acerca de quienes son en realidad, para superar su adicción. El segundo paso, es sintonizar internamente con el Ser, entonces la persona estará lista, en forma natural, para trabajar con sus temores y  resistencias que bloquean su verdadero Ser del lugar predominante que le corresponde. A medida que los miedos y resistencias son entendidos y aceptados , el verdadero Ser toma el control, la adicción pierde su poder.

Cuando uno opera desde su verdadero Ser, se da un optimismo natural, porque el verdadero Ser vive en el AHORA, esta vivo y en renovación constante. Transformar las adicciones significa sintonizar, pues, estamos recibiendo estaciones, diseñadas para responder ordenes de nuestro Ser superior y solamente hay tres posibilidades : sintonía, fuera de onda, o, estática, la estática, por lo general, viene  de los temores o ilusiones .Para entender la naturaleza de la adicción, es necesario entender la naturaleza del deseo, pues , un deseo no siempre puede ser satisfecho. Cuanto mas intentamos satisfacerlo, mas lo deseamos y se convierte en obsesión. Esa es la naturaleza del deseo, estar siempre deseando y cuanto mas buscamos su satisfacción, mas alimentamos el deseo, creando mas y mas deseo . Cuando se entiende esto, es posible abandonar el futuro, que es…el desear mas y mas

Como decía Teresa de Calcuta: “Siempre ten presente que la piel se arruga .El pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia . Tu fuerza y tu convicción no tienen edad . Tu espíritu es el plumero que limpia cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada , hay una de partida .Detrás de cada logro , hay otro desafió, mientras estés vivo , siéntete vivo .Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas, sigue , aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide “El hierro” que hay dentro de ti .Haz que en vez de lastima , te tengan respeto . Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar , camina .Cuando no puedas caminar , usa el bastón, pero nunca te detengas. ”
¡La evolución es un viaje de retorno a significados  superiores ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados