La dependencia y sus problemas para la vida


“ Quienes  siempre son  respetables, son las personas  y no sus creencias  “

                           Fernando Savater

Desde la historia Bíblica de Adán y Eva, algunas mujeres han llegado a creer que no solo deben obedecer a los hombres sin cuestionar , sino, que cualquier actitud independiente que asumen, será inútil y posiblemente destructiva. Se agrega a lo dicho, nuestros cuentos infantiles de  hadas , magos y héroes donde es frecuente observar la pasividad de las mujeres. La Dra. Colette Dowling, ha desarrollado y descrito el complejo de la  cenicienta donde : “Como cenicienta, las mujeres de hoy, aun están esperando que algo del exterior transforme sus vidas”, la única forma que tienen para atraer al Príncipe encantado, es tener un gran problema y que solo él puede resolver.

El mensaje inconsciente a toda mujer es que debe tener un problema terrible, o, fabricarlo , ser pasiva, para ser amada por un hombre. A través de los cuentos de hadas, las niñas aprenden que ser desvalidas e impotentes, es la manera ideal para atraer a un hombre y jamás le enseñan, que también podría salvarse por si misma. Los hombres que escribieron esos cuentos y las sociedades de aquella época, querían que la mujer se considere imperfecta y que sintieran que les faltaba algo, por eso, no podían vivir sin un varón, por lo que este, se hacia necesario y nació la sociedad machista.

Las mujeres, han perpetuado este mito sin saberlo, aceptando su minusvalía o inferioridad ante el hombre. De cualquier modo, si las mujeres no son conscientes de que no tienen otra alternativa, con esta educación , no podrán enseñarles a sus hijos, a ser libres.. La creencia de que eres incompetente para tomar decisiones por tu cuenta, te lleva a  la necesidad de buscar a alguien que piense por ti y en algunos casos, las mujeres llegan a creer, que no pueden cuidarse por si mismas.

Este problema se complica, cuando las niñas aprenden , que deben buscar a alguièn que las cuide y  puede llegar al extremo de producir, lo que se llama invalidez psicológica, como  el caso de Sara, una mujer de 50 años y que se caso a los 20 años; desde ese momento, jamás tuvo necesidad de hacer nada, servidores de todo tipo, hacían el trabajo por ella, su esposo era un hombre rico , dueño de una Hacienda ,  bondadoso y paternal, sin embargo, ella no era feliz , no estaba satisfecha con el trato de su esposo y se sentía deprimida. Se quejaba de la falta de  atención de su esposo hacia ella ¿saben lo que me hace cuando salimos a cenar? “Rechaza pedir mas agua, hasta que no haya vaciado mi vaso”.

Cuando le sugerimos  ¿por qué no lo hacia ella? Con  expresión de infantil nos contesto ¿por qué no lo pensé antes? La lección que nos muestra  este relato es una vez mas, la creencia común  de las mujeres , que no importa  que las mujeres fracasen, siempre habrá un hombre cerca, para arreglar los entuertos. Como vemos, muchas mujeres en nuestra Sociedad, han sido inducidas a ser impotentes y desvalídas, les enseñaron a ser masoquistas, un masoquista es alguien que experimenta placer al ser dominado, maltratado y ultrajado.

Muchos hombres aman a las mujeres indefensas y desvalídas, porque ellas no perturban el sistema de reglas, que el  impone. Esta clase de hombres, recompensan esta clase de sufrimiento con su aprobación y las mujeres, se vuelven cada vez mas masoquistas.

La Dra. Natalie Shainess en su libro “Dulce sufrimiento “ (sweet sufferring) observo que la persona masoquista siempre siente que esta equivocada y cuando alguien poderoso llega a su lado y le dice que esta equivocada y que esto no es lo correcto, esa persona no tiene capacidad para luchar contra él. La Dra. Shainess dice que la sugestión, es un distintivo del masoquista en grado extremo, una voluntad total para aceptar las premisas y los argumentos de otra persona. La solución que propone es simple, tu eres la única que sabes en realidad lo que es mejor para ti y la única persona de quien dependes para conseguirlo, eres tu misma.

El creer  que alguien cuidara de ti, puede ser peligroso , pues, porque es una mentira, ya que todo eso  es un cuento de hadas, primero, porque los tiempos que vivimos, son  de una frecuente incertidumbre y los varones no han sido educados para el cambio ,en otros casos, las madres siguen imponiendo sus ideas a sus hijos y al sobreprotegerlos les impiden ser independientes y se vuelven tan dependientes, como las mujeres, pero, ante una realidad social diferente, donde se exige que las parejas sean interdependientes, si el hombre no actúa como tal, termina siendo, hijo de su mujer .

Muchas mujeres se casan con la creencia absoluta de que el matrimonio debía ser “hasta que la muerte los separe “ sin embargo, cuando sucede la separación o divorcio, no les falta razón cuando dicen “ toda la sociedad nos habla sobre lo grandioso que es ser esposa y madre , pero cuando todo esto se derrumba y uno se encuentra sola ¿dónde esta esa sociedad?”.

La experiencia nueva de vida para estas mujeres, es que logran aprender que la única forma de ser cuidadas y protegidas, es aprender a hacerlo por ellas mismas , conseguir un trabajo no soluciona el problema de ser dependiente, solo abre un baúl lleno de nuevos problemas y es el enfrentarse a un oponente mas duro, que eres tu misma.

Por ejemplo , Marlene es una contadora que trabaja a ordenes de un jefe autoritario, es el sostén de su casa y vive con el temor de ser despedida, por tanto, maltrata a sus clientes haciendo cosas que son incorrectas, para lograr ganar mas y como consecuencia tiene varios tics faciales y sufre de ulceras, así como depresiones .Las mujeres que han sido educadas para hacer las cosas con ayuda en el hogar, descubren que las reglas son completamente distintas en un empleo, pues, en el trabajo la debilidad cuesta dinero y molesta al jefe.

Cuando se trabaja, si uno es competente, inspirara en los otros el deseo de ayudarla y así, se ayuda a si misma, muchas mujeres descubren, que aquello que complace al hombre en el hogar, no complace en el mundo de los negocios. Si no quieres que cualquier hombre se aproveche de ti, debes evitar estar comunicando a los demas que “algo malo pasa conmigo “ y esto sucede cuando.
1) Necesitas que otros aprueben tus elecciones, aunque, la otra persona sea menos capaz

2) Cuando eres incapaz de aceptar un cumplido, aunque te lo merezcas

3) Cuando te niegas a ti misma las cosas buenas de la vida, como cosméticos, ropa etc. Porque crees que no lo mereces.

Como veras el éxito en la vida y en el trabajo previene de inspirar a la gente el deseo de ayudarte y no de llorar para conseguirlo, o sea, jugar a victima.
  ¡ Mas vale desunidos al principio y unidos al final , que unidos al principio y desunidos al final ¡

, ,

Los Comentarios están cerrados