La pobreza y algunos de sus problemas


“El conocimiento es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad ”

                                       Anónimo

Se ha definido a la pobreza, como la incapacidad de una familia para cubrir sus gastos familiares ,es una canasta básica de subsistencia para una familia . En el caso de que, el gasto familiar no  cubre los requerimientos de una canasta alimentaría , se identifica a la familia con la pobreza extrema . De modo que , de acuerdo a estos criterios, se clasifican a las familias , como no pobres , pobres y pobreza extrema , causa de muchos conflictos en nuestro Pais. Es por eso que nuestro pais , siempre se han mantenido en  un péndulo, entre la sonrisa y el llanto.

 Atacar  la pobreza es una necesidad , no solo por razones humanitarias , sino también, por razones económicas , pues , la pobreza es un circulo vicioso , que además de tener efectos sobre la calidad y niveles de vida sobre los pobres , afecta las posibilidades de crecimiento  económico y produce inestabilidad social y política  en un Pais. La esperanza de lograrlo debe fundarse sobre la verdad de nuestra fe , pues ,quien cree ,sabe esperar.

Las familias pobres se ven afectadas por las secuelas de la pobreza, que es la mala nutrición, que repercute en la salud de esta población, produciendo enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y en la capacidad de aprender , como el retardo mental o retardo en el aprendizaje, que en muchos casos, no pueden ser recuperados , aunque mejoren los ingresos, posteriormente . Una población pobre, tiene una baja expectativa de vida , por la alta incidencia de enfermedades , es  mano de obra poco calificada y por todo ello , constituye una fuerza de trabajo, poco productiva.

Según el censo de población de 1993 , existe en el pais , mas de 12 millones de habitantes en condición de pobreza total, de 22´639 mil personas . En el Perú , mas de 6 millones de personas viven en extrema pobreza y de el total , la mayor concentración esta en las zonas andinas del sur del pais y en la selva . Quienes han tratado de hacer  algo , lo han hecho con criterio de transitoriedad , para resolver la migración provinciana , mas  no , con criterio técnico y nacional .
Como es natural, pasado un tiempo , se instala la corrupción y la cadena de dirigentes, se vuelven vitalicios, agudizando los conflictos, pues, se convierten en los intermediarios obligados para cualquier dialogo, terminando por constituir una nueva clase sindical, que organiza las dificultades y vende las facilidades , buscando un aumento de presupuesto para su burocracia, mas no, para resolver los problemas sociales .Cosa conocida desde los años 50 y que se acentúa , en épocas preelectorales.

La corrupción es difícil de combatir , porque adopta formas diferentes ,cuando se le ha suprimido en un área , brota en otra  y se necesita de mucho valor, para denunciarlo . Para eliminarla , se necesita una sólida determinación política de las autoridades y además se requiere, del apoyo de todos los ciudadanos , sostenido por una firme conciencia moral , pues, como dicen

“ De la justicia de cada uno, procede la paz para todos ”  De modo que , si una institución suele decir que esta preocupada por los derechos humanos , la dignidad de todos , en especial por los pobres y luego pone su preocupación en acción , esta políticamente comprometida en la solución de estos y no hacer de estos, una forma cómoda de vivir , en nombre de los pobres , a quien dice defender.

La globalización de la cultura de masas , la influencia de los medios de comunicación y la aparición de nuevas sectas que te prometen un nuevo mundo , sin trabajar , sanarte, si das una buena limosna , esta creando una duda colectiva y confusión sobre la verdad . Si a esto agregamos, pocos medios eficientes para la difusión de nuestra fe , se puede llegar al desplome de la cultura , con peligrosas consecuencias ,  como lo estamos viendo en Países hermanos , pues , la época mas amenazadora para el hombre , no es  aquella que niega la verdad , sino , aquella en la que ya no le preocupa la verdad .

De modo que, debemos tener claro que una verdadera democracia , significa ,además , de las libertades fundamentales , sociedades económica y socialmente justas, libertad de credo, pero no, sugestión colectiva, en la que  se pone énfasis en un aprendizaje moral, que libere al hombre de si mismo ,pues, quien es piadoso con los crueles, acaba por ser cruel con los piadosos . De modo que hoy, mas que nunca, debemos tener en cuenta, la regla de los cinco noes que dice :

“ no pienses , si piensas , no hables , si hablas , no escribas . Si piensas , hablas y escribes , no firmes . Si piensas , hablas escribes y firmas , no te sorprendas ”, de  hacerlo, puedes ser estafado.

De modo que intenta ser bueno , nunca  niegues una ayuda que este a tu alcance , perdona y da lo mejor de ti mismo .Dios no viene en persona para bendecirnos , el usa a los que están dispuestos a cumplir la misión . De modo que, esto es como  si el suelo esta cubierto de hierba , entonces ,ni siquiera las peores tormentas la moverán , en cambio , cuando el suelo esta desnudo, es fácil conquistarlo . Es por eso que, debemos aprender a :
        ¡Dar sin esperar recibir, que es la grandeza del amor ¡

,

Los Comentarios están cerrados