El Concepto de Prójimo en el Mundo de hoy


“ La única y verdadera ley es, aquella que conduce a la libertad”                                            Richard Bach

Cuentan que Tamerlan gran soberano , estaba molesto por los disturbios populares en un rincón lejano de su imperio. Le llego la noticia de que, los campesinos se habían rebelado y habían asesinado a un propietario opresor. Tamerlan llamó a sus generales para que sofocaran la violencia y les dijo: “Llevad toda la infantería que necesitéis, cañones para reducir el lugar a polvo y  para sobrecoger a todo hombre mujer y niño ”. Nasrudin, consejero del Rey, musito a sus oídos “Has olvidado la única arma que podría calmar los disturbios, mejor que el elemento mas poderoso de tus fuerzas armadas” el Rey pregunto ¿cuál es ? “Elegir a un hombre sensible, que escuche las quejas de los nativos y luego, ocupe su puesto como señor y como tu representante”.

Todo ser humano busca que otros  reconozcan su dignidad, o sea, ser escuchado y ser evaluado de acuerdo a su valor real, este impulso constituye uno de los principales motores de todo el proceso histórico de la humanidad, en otros tiempos, esta necesidad  se expresaba en el campo militar, cuando Reyes y Príncipes libraban sangrientas batallas, para establecer su dominio sobre los demás. En nuestros tiempos, la lucha por el reconocimiento ha pasado del ámbito militar al económico ,donde es mas importante crear riqueza, en lugar de destruirla .De allí que la actividad económica, representa una parte importante de la vida social en nuestros tiempos y esta unida a una gran variedad de normas, que en su conjunto dan forma a la sociedad, por lo que el bienestar de una Nación, así como su capacidad para competir en el mundo actual, esta condicionado por una característica cultural, que es el nivel de confianza, inherente a esa sociedad.
 Todas las sociedades de éxito económico están unidas por la confianza y al revés, aquellas sociedades donde predomina la desconfianza, el rendimiento social es deficiente y en estos casos, se revelan la ausencia de una capacidad de integración comunitaria, que les hace perder oportunidades económicas a sus habitantes, es la carencia de valores comunes ,lo que el sociólogo James Coleman ha llamado “CAPITAL SOCIAL” que es la capacidad de los individuos de trabajar junto a otros en grupos y organizaciones para alcanzar objetivos comunes. Los futurólogos señalan que el poder volverá a descender al común de las gentes, la buena información eliminará a la mala, los honestos y trabajadores desplazaran a los deshonestos y parásitos, entonces, la gente se unirá con fines que apunten al bien común, entonces y solo entonces,  volverá el respeto y la vida espiritual.
 De la misma manera  que si ignoras el árbol es posible que no encuentres el bosque, también es posible que no lo encuentres en abstracciones, ni viviendo de manera rutinaria o instintiva , porque nada es esencial, excepto la verdad y el amor, ya que es el único milagro, pues,  habiendo aprendido a amar,  has aprendido todo y si no has aprendido a amar, has desperdiciado tu vida. La mayoría que hace preguntas sobre Dios en  realidad están declarando que no han conocido lo que es el amor, al igual que uno que hace preguntas sobre la luz, revela que esta ciego, pues en la visión del amor, se encuentra la visión de Dios, que es la única alquimia real interior, pues, transforma tu vida mundana en divina.
 El amor aporta color : luego, se transforma  en algo parecido a un arco iris, pues, el amor cambia la atmósfera de tu ser interior. Pueda ser que exteriormente no cambie en nada la realidad, pero, una vez que te llenas de amor tienes una existencia distinta. Solamente hay dos formas de ver el mundo, cuando es sin amor , parece materialista, visto a través del amor, el mundo se convierte en divino, diferente. El corazón cuando vibra de amor se convierte en una flauta en los labios de Dios y nace la Religión.

 La Religión nace  cuando alguien vibra de amor y es por eso , que el hecho de ingresar a una organización religiosa, no te convierte en bueno o religioso, por tanto, para ser religioso no se hace volviéndose cristiano, ni fanático, sino convirtiéndose en un Cristo, amando y no haciendo a los demás, lo que no te gustaría que los demás te hicieran a ti. Entre el nacimiento y la muerte, solamente hay una cosa que puedes hacer y es aprender a amar. Darle importancia al dinero ,es como darle importancia a la muerte, porque el dinero te proporciona una falsa sensación de seguridad, de que tienes una cuenta en el banco, un seguro de vida, que tienes amigos, una hermosa casa, eres socio de un club etc.. Pero la obsesión por el dinero no puede impedirte la muerte, por lo que a veces todos los esfuerzos de una persona destruyen las oportunidades de experimentar el amor.

 ¿Es posible amar a Dios aunque no se lo vea ?Nadie a visto a Dios, entonces ¿Como podremos amarlo ? a fin de cuentas es un sentimiento que puede tenerse o no, pero que no puede ser creado por la voluntad de uno, por otro lado, el Apóstol Juan nos señala la relación entre amor a Dios y el amor al prójimo cuando dice “si alguno dice “Amo a Dios” y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues, quien no ama a su hermano a quién ve, no puede amar a Dios a quién no ve “(l Jn 4,,20) . De hecho, Dios es visible de muchas maneras; así, en la historia de amor que nos narra la Biblia, el sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando hasta la ultima cena, el corazón de Jesús traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras por acción de los apóstoles, en que Dios ha guiado el caminar de las Iglesias nacientes .

Tampoco ha estado ausente en la historia sucesiva de la Iglesia, pues, siempre viene al encuentro, a través de los hombres, en los que el se refleja, mediante su palabra, en los sacramentos, en la liturgia de la Iglesia, en la comunidad viva de creyentes, como nosotros, experimentamos el amor de Dios, percibimos su presencia y de este modo, aprendemos a reconocerlo en nuestra vida cotidiana. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos experimentar por nosotros mismos. En el desarrollo de este encuentro se muestra  que el amor no es solamente un sentimiento ,es solo una chispa inicial ,pero no es la totalidad del amor .Es propio de la madurez del amor que abarque todas las potencialidades del hombre , pues , el amor nunca se da por concluido, se transforma en el curso de la vida, madura y por eso permanece fiel a si mismo,  que lleva a un pensar y desear común.

La historia de amor entre Dios y el hombre consiste en que esta comunión de voluntades crece en la comunión del pensamiento y sentimiento, de modo que nuestro querer y la voluntad de Dios coinciden cada vez mas : la voluntad de Dios es mi propia voluntad, habiendo experimentado que Dios esta mas dentro de mi, en lo mas intimo  Crece entonces como una consecuencia, el abandonarnos en Dios y Dios es nuestra alegría durante nuestro dolor.

De este modo, se hace posible el amor al prójimo, en el sentido anunciado por Jesús, consiste justamente en que, amo también a la persona que no me agrada, o, ni siquiera lo conozco. Esto solo puede llevarse a cabo a partir del encuentro intimo con Dios, encuentro que se convierte en comunión de voluntades que involucra el sentimiento, entonces, aprendo a mirar a esta otra persona,  desde la perspectiva de Jesucristo, su amigo es mi amigo. Mas allá de la apariencia exterior del otro, descubro su anhelo interior de un gesto de amor. Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho mas que cosas externas necesarias : puedo ofrecerle la mirada de amor que el necesita . En esto se manifiesta en la imprescindible interacción entre amor a Dios y amor al prójimo

Si en mi vida falta el contacto con Dios, veré al prójimo solamente como el otro, sin reconocer en el, la imagen divina, si en mi vida omito del todo la atención del otro, queriendo ser solo “piadoso  y cumplir con mis  deberes religiosos” se marchita también la relación con Dios, solo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Teresa de Calcuta adquirió su capacidad de amar al prójimo de manera renovada, gracias a su encuentro con el señor eucarístico , este encuentro ha adquirido realismo y profundidad, gracias a su servicio a los demás . Amor a Dios y amar al prójimo con inseparables, son un único mandamiento. El amor es “divino” porque proviene de Dios y a Dios nos une, mediante este proceso unificador, nos transforma en un nosotros, que supera  nuestras divisiones y nos  convierte en uno solo, hasta que al final Dios sea “Todo para todos “ .De modo que :
    ¡No se puede servir al prójimo con sinceridad social, si no esta Dios de por medio, en toda acción social ¡

,

Los Comentarios están cerrados