Los valores y la política


 “El hombre no ha sido hecho para la derrota ,puede ser destruido ,pero no derrotado ”

                          E. Hemingway

A despecho del modo de pensar de la generación pasada , hoy, es una realidad el poder de la cultura y educación, para el éxito individual, así como, para facilitar la cohesión social y creo que es un grave riesgo para el futuro , si mantenemos la vieja costumbre de permitir, que personas sin instrucción participen en organismos  de planificación, o, creación de nuevas leyes.

Tomar en cuenta los factores culturales es una cosa , pero, permitir que un grupo humano, que recién se incorpora a la civilización decida , es otra , de modo que , creo que será responsabilidad de los  futuros gobiernos, darle forma a nuestra cultura , integrarla, para lograr un sincretismo , evitando la interferencia de organizaciones foráneas , que solo buscan aprovecharse de las riquezas  , estimulando la codicia de algunos habitantes , que desean un rápido acceso al poder, dinero fácil y se vuelven cómplices, para abusar de la  ignorancia  e inexperiencia, de los nativos del lugar.

En nuestro pais, esto es algo  conocido , pues , por mucho tiempo los centros educativos superiores fueron movilizados, con argumentos parecidos , donde se confundía autonomía institucional, con extra territorialidad, es por eso, que  a los políticos actuales, les resulta difícil hablar de valores, por temor a que los vean falsos, debido a su hoja de vida y prefieren dejarse  guiar ,por el guión que les preparan los expertos en imagen, al punto que, los gestos de cada lider se han estandarizado y como resultado, al publico le resulta difícil distinguir, entre un sentimiento honesto y una técnica escénica , pues , todo pasa por la aprobación del experto en imagen , así como del marquetero .

La propia practica de la política moderna, carece de valores , se inventan historias negativas del grupo contrario , se distorsiona lo que quería decir la otra persona , se insulta o cuestiona los motivos del opositor y hasta se busca en la vida personal , algo que pueda perjudicarlo . Durante la campaña , los opositores hacen que fotógrafos graben  al candidato , llegando al acoso , buscando situaciones personales comprometedoras .

Tal vez sea una de las pocas profesiones, en que se necesita ser un atleta social, pues, todos los días tienen que tomar decisiones, entre alternativas opuestas, entre el interés de tu región y los de la Nación , entre la lealtad al partido y la independencia de criterio, entre el valor del servicio publico y tus obligaciones familiares .

Existe el peligro que los gritos continuos, hagan perder el rumbo moral del lider y acabe gobernado por  completo, por  la opinión publica . Tal vez por eso ,  buscamos en nuestros lideres , una cualidad  esquiva, que es la autenticidad , aquella capacidad de ser quienes dicen ser,  de poseer una sinceridad, que vaya mas allá, de las palabras .

Por ejemplo, una cualidad apreciada es la empatia , sin embargo, esta cualidad no es simplemente, simpatía y caridad , sino también , una invitación para ponerse en el lugar del otro y  ver la situación desde el punto de vista del otro . Por lo general , la empatia la aprendemos en el hogar , con nuestras madres , cuando vemos que  le disgusta la crueldad , la falta de consideración, el abuso de poder , con preguntas como : ¿ como te sentirías , si  te  hicieran eso a ti ?.

Un despertar como este , es algo por lo que tenemos que pasar, en algún momento de nuestra vida , si queremos madurar , además, no es frecuente que nos preguntemos esto con frecuencia , pues , la mayoría vive atareado en lo suyo y no tiene tiempo para pensar en nuestro Pais , pues , si fuera así , no toleraríamos escuelas que no enseñan ,que solo piden cuotas extras por cualquier motivo ,pues, viven , con falta de fondos económicos , de personal y motivación .

Es posible que una mayor empatia, cambiaria el equilibrio de la política actual, a favor de aquellos que sufren, para salir adelante en esta sociedad . Eso no quiere decir que los que sufren , no tengan que comprender la perspectiva de  los que les va mejor , de modo que, la comprensión mutua , no basta ,la empatia tiene que plasmarse en acciones ,esa es la verdadera prueba, de que cosas valoramos .

Si no estamos dispuestos a pagar un precio por nuestros valores , si no estamos dispuestos a realizar algunos sacrificios para hacerlos realidad, quizás debamos preguntarnos, si realmente creemos en ellos . Se ha puesto de moda en las capitales de provincias , en que los jóvenes, hijos de los nuevos ricos  del lugar, lo que mas valoran, es ser ricos en poco tiempo , estar delgados , ser famosos y que los entretengan o los adulen .

A su vez los de mi generación decimos, que valoramos el legado que vamos a dejar, a la próxima generación , sin embargo , le cargamos una buena deuda y no les estamos enseñando, un espíritu de sacrificio . También decimos que creemos en la igualdad de oportunidades , pero, permanecemos indiferentes, ante la pobreza extrema de los niños y queremos que las cosas se mantengan como están y que todo se resuelva por argollas , sectas , clubes o partidos .

Tal vez por eso, los fundadores de nuestra republica comprendieron, que la libertad individual llevaba implícita, la semilla de la anarquía , pues , tras la igualdad, se escondía un peligro , ya que si todo el mundo es libre ¿ como evitaremos que la sociedad se desintegre en mil facciones ? .

Hobbes y W . Locke creían que los hombres libres formaban gobiernos, como una manera de garantizar que la libertad de un hombre, no se convierta en tiranía para otro , sacrificando la soberanía individual total, para así, preservar la libertad .

Solo una democracia ,una forma de gobierno en que los gobernados dan su consentimiento al gobierno y en la que las leyes que recortan libertades  universales son predecibles y transparentes , de modo que, afectan por igual a gobierno y gobernados , logrando así, satisfacer las necesidades , tanto de libertad, como de orden .De modo que, creo que estamos como estamos, por indiferencia social y :
 ¡Todos somos culpables , por preferir nuestra comodidad, al servicio social y solidaridad ¡

,

Los Comentarios están cerrados