REFLEXIONES SOBRE LA MEDITACION


“ Daría todo lo que se , por la mitad de lo que ignoro ”
Descartes

Se dice que Descartes el maestro y padre de la moderna filosofía occidental, empezó la construcción de sus bases filosóficas, dudando de lo existente, dudaba de todo y de todos, porque buscaba algo, en lo que no hubiera duda alguna , pues, una creencia no puede convertirse en la base Filosófica, ya que es, como si construyéramos una casa en la arena. De pronto se dio cuenta de que no podía dudar de si mismo, si dices que puedes dudar de ti mismo, significa que has de creer que estas ahí, para poder dudar. No puedes dudar de ti, cuando hay certeza, hay confianza , en cambio cuando hay incertidumbre, puede haber creencias, pero esas creencias, siempre ocultan la duda.

La mayoría de nuestro pueblo es creyente, pero su creencia es superficial, pues, Dios es amor y si no conoces este amor superior llamado Ágape, no lo conoces, de modo que puedes forzar una creencia, pero, una creencia obligada, es una falsa creencia y puedes convencerte a ti mismo, pero, la mente sigue dudando, a propósito, cuentan que el padre Fulgencio ,párroco del lugar, charlaba con el Cristo de su Iglesia , en un pueblito de nuestra serranía de Huamachuco,.¿qué haces ?le pregunto Jesús, el padre respondió con entusiasmo,” estoy rezando por la conversión de los infieles al cristianismo”.

Jesús con expresión de desagrado le mira ,pero con suavidad le dice, “reza mas bien por la conversión de los cristianos al cristianismo” “ y deja en paz a los infieles con sus fidelidades”. Pero Señor …todos los hombres deben pertenecer a tu santa religión. Jesús le respondió: Mi religión es el amor , en el reside la única verdadera santidad, si no entiendes eso , no serás cristiano, aunque seas cristiano .Si entiendes eso, serás cristiano aunque no seas cristiano

La meditación es algo diferente, no hay necesidad de creer en nada, no necesitas de otro, no necesitas creer nada, estas solo, pero has de despertar. Solo te preguntas ¿estas ahí ? luego replicas: “ si señor. Estoy aquí “. Es un monologo, pues no esperes la respuesta de nadie, no hay nadie para contestarte, así que debes contestarte a ti mismo. “Si Señor, estoy aquí “ y mantente alerta. En esa atención, los pensamientos se detienen, en esa atención la mente desaparece, aunque sea por momentos y cuando no hay mente, surge la meditación.

La meditación es algo que ha de hacer la mente, pues, es la ausencia de la mente. Cuando la mente se detiene la meditación surge , no es algo que nazca de la mente ,es algo que trasciende la mente ,de modo que podemos concluir, que tu sopor es tu mente, tu inconsciencia es tu mente, tu sonambulismo es tu mente, es lo que te hace mover , sin saber quien eres, sin saber adonde vas, sin saber porque te mueves. La sociedad, la cultura, la civilización, forman una conspiración colectiva, pues ,todas las sociedades requieren de la obediencia y conformismo de su gente.

Ninguna sociedad permite ideas rebeldes, porque las ideas rebeldes hacen conscientes a la gente, de que todo es un juego y cuando la gente se da cuenta de que eso es cierto, se vuelve peligrosa y violenta. La sociedad existe en
un estado de hipnosis y la multitud es un factor hipnotizador. Un niño nace libre, pero, de inmediato la sociedad empieza a matar su libertad, pues , lo han de moldear, todo niño nace inocente, simple y puede ser engañado, cree en sus padres, en sus maestros, en sus amigos, que lo encasillan, como cuando guardamos una joya en una caja, luego, la sociedad continua encerrándolo mas y mas, con los “debes “ y “deberías”.

La cajas terminan enterrándolo y solo podrá salir de ellas, por el mismo, solamente entonces sabrá, que es la verdad de si mismo, para luego, apreciar a la sociedad y sus prejuicios, sistemas religiosos y políticos. Todo hombre critico debería decirse por la mañana “no te dejes engañar por los demás “ y replicarse “si señor , los demás no me engañaran”. Actualmente los demás, tienen mas poder que nunca, te están manipulando a través de los anuncios de la radio, de los periódicos, de la televisión.

La sociedad de consumo existe, gracias a la manipulación de los demás y se basa en explotar al semejante y esta explotación, no solo ocurre en el mercado. La meditación no puede ser comprada, has de alcanzarla por ti mismo, pues, es algo interior, un crecimiento espiritual y ese crecimiento llega a través de la conciencia. Jesús tuvo que ser crucificado, porque estaba vivo, en su infancia tuvo que decirse. “No te dejes engañar por los demás “ y no fue engañado, ni por los fariseos, ni por Caifas.

En igual forma, Sócrates, tuvo que ser envenenado y muerto, eran gente superior espiritualmente, que salieron de la prisión de los prejuicios y costumbres y conocieron la libertad plena, del cielo abierto. Cuando aprendes a conducir un auto, al principio tienes que estar alerta en todo y aun así, no eres eficiente. Hay demasiadas cosas en que estar pendiente, para poder ser eficiente. Poco a poco, con la practica adquieres destreza y el manejar, se vuelve algo automático, inconsciente. Cuanto mas automático te vuelves, mas eficiente eres. La sociedad actual requiere de la eficiencia y eso te vuelve, mas automático.

A la sociedad no le interesa la conciencia, pues, es un problema para la sociedad, en suma, la sociedad te quiere como un aparato mecánico, no como hombre. Te vuelves eficiente, pero pierdes tu alma. Si te das cuenta, todo el esfuerzo de la meditación, consiste en desautomatizarte, en hacer que recuperes tu atención, en hacer de ti un nuevo hombre, no una maquina. Para ser conscientemente eficiente, es necesario un prolongado esfuerzo ,pero al final ,lograras ser consciente y eficiente.

Meditación es al principio desautomatizaciòn, entonces empezaras a trabajar con una nueva consciencia , la eficiencia será corporal y la consciencia permanecerá atenta. Si te conviertes en una maquina, pierdes tu humanidad.

Si la meditación es real, la compasión ha de seguirla, si la compasión no surge, tu meditación es en algún punto, falla. Compasión , es cuando el otro se vuelve mas apreciado que tu, esto es amor, cuando te sacrificas a ti mismo, por el otro. Cuando te conviertes en el medio y el otro en la meta, en cambio, cuando tu eres el fin y el otro es utilizado como medio, se llama codicia. La meditación es un medio hacia la compasión, pues, la compasión es la meta y nada mas .Como diría Federico Nietzche.

¡Hay espíritus que enturbian sus aguas, para que parezcan mas profundas ¡

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

  1. No hay trackbacks