Archivo 3/Ago/2012

ALIMENTACIÓN Y SALUD MENTAL

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo ,siempre será un hermano”

Demetrio

En cada persona, su proceso evolutivo en el tiempo es el resultado de muchos factores, uno de ellos es el régimen alimenticio, un legado de los ancestros de cada región, hacia sus descendientes.

Esto es fácil de confirmar cuando viajamos, observamos que cada pueblo tiene una canasta alimentaria, de donde salen los diversos sabores que influyen sobre esa sociedad y ese detalle, los identifica.

La comida rápida, ha modificado los hábitos alimenticios en muchas sociedades, dando en consecuencia, un cambio en el proceso digestivo de las personas y problemas de salud, como la obesidad.

Durante el proceso digestivo, las proteínas se segmentan en aminoácidos, los carbohidratos en glucosa. Las moléculas de alimentos no digeridos, pasan al torrente circulatorio, en consecuencia, si nuestra alimentación es toxica, tenemos una cadena de alergias, así como enfermedades autoinmunes derivados del consumo de  alimentos como la leche, las carnes animales y el trigo.

De modo que a los 70 años, el hombre puede tener grandes poblaciones de nano bacterias en su sangre y si consume azúcar en exceso, sea harinas, dulces, licor o derivados, las nano bacterias se multiplican, porque el consumo de azúcar es una de las principales formas de encender la auto descomposición.

De los cereales, el trigo es el mayor problema, por el gluten,  produce la enfermedad celiaca, enfermedad en que el sistema inmunológico reacciona al gluten de trigo.

Una dieta libre de gluten puede ser beneficiosa a pacientes con afecciones gastrointestinales, incluyendo colon irritable y ulcera gástrica.

El yacon es una raíz, fuerte en edulcorantes naturales, entre los que destacan los fructoligosacaridos como la insulina, cuya propiedad es no elevar los niveles de glucosa en sangre.

Los pacientes con enfermedades crónicas, tienen severas deficiencias de vit. D., cuando es activada en la glándula renal, regula la tiroxina hidroxilasa, una enzima necesaria para la producción de la dopamina, epinefrina y norepinafrina, lo que explica que la deficiencia de vit. D., propicia la depresión y la fatiga.

El ingreso de los protectores solares en la piel, son  responsables de la actual deficiencia de vit.D. ,

Nuestra dieta está cargada de fosforo por la carne animal, lo mismo que las gaseosas, los lácteos y sus derivados .Estos se descomponen en desechos acidificantes y toxinas y puede ser responsable de la perdida de calcio de los huesos.

En igual forma, los lácteos, las bebidas gaseosas, los aditivos de sales de fosfato en los alimentos, contribuyen a perder el calcio.

El magnesio, es el principal aliado para lograr una buena densidad de los huesos, pero, consumimos poco perejil, berros, alfalfa, germen de trigo. El cacao es uno de los alimentos que contiene una mayor concentración de magnesio.

El aguaymanto o capulí es una fruta originaria de  nuestros andes. Se ha descubierto que este fruto, tiene componentes con actividad antioxidante, por lo que se usa para evitar el envejecimiento, la enfermedad coronaria, ataques cardiacos, diabetes, desordenes hepáticos, fallas renales, estrés y cáncer, pues, posee gran cantidad de vit. A y C.

La capacidad de sintetizar la vit.C. , apareció en la era paleozoica, como una respuesta al aumento del oxigeno atmosférico. Solo aquellos animales que desarrollaron un sistema antioxidante, sobrevivieron naciendo la enzima gulonolactona oxidasa, que es la encargada de sintetizar la vit.C,.

Esta vitamina es sintetizada por todos los animales, excepto, en el hombre, monos, algunas especies de cerdos y algunas aves. El desconocimiento de las otras funciones que tiene la vit.C., se debe a que solo se tuvo en cuenta su papel anti escorbuto, pero, se ignoraba su acción antioxidante y una amplia y poderosa acción anti estrés.

La vit.C. Se forma en el hígado y el riñón  de los animales, a partir de la glucosa actúa como donador de electrones, o receptor de oxigeno para estabilizar otras moléculas Ej: el hierro, haciéndolo soluble y mejorando su absorción.

En los seres humanos, se observa en el intestino a través de los mismos receptores que la glucosa para entrar a la célula. Al ser tan similar a la glucosa y usar sus mismas vías bioquímicas, se produce un fenómeno importante, cuando necesitamos vit.C, deseamos dulces, por su similaridad estructural, de modo que los únicos dulces serian las frutas, las cuales aportan esta vitamina.

La producción de esta vitamina  está relacionada en el nivel de estrés. Desde el punto bioquímico, uno de los componentes fundamentales del estrés, es el estado de oxidoreducción alterado en los tejidos.

La excreción urinaria de ascorbato disminuye bajo estrés. El acido ascórbico (vit.C) no tiene el comportamiento bioquímico de una vitamina, estas actúan como coenzimas  en las que no se consumen y se reciclan varias veces.

La fatiga crónica era una enfermedad por sobre producción de radicales libres, que dañan las mitocondrias. Una función  de las mitocondrias es proporcionar  electrones en forma de ATP a los músculos, sin suficiente ATP para alimentar los músculos, se producirá la fatiga.

El aumento en la liberación de dopamina y DOPAC (acidodihidroxifenilacetico) en el núcleo Acumbens, zona del cerebro que participa en emociones positivas, es producido por la mayoría de las drogas de abuso.

En el caso de alcohólicos, se sabe que estos desarrollan un déficit de Vit.C, por esta razón la terapia de desintoxicación, debe incluir la Vit.C.

El Dr. Fereydoon Batmanghelidj ha demostrado que para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo se hagan posibles, se requiere ingerir cada día suficiente cantidad de agua, de modo que si un ser humano se deshidrata, el organismo reacciona aumentando la producción de histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible.

Los síntomas de alergia, dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, como el dolor dispéptico, dolor lumbar, no se interpreta como signos de deshidratación, por tanto, el cerebro recibe menor cantidad de sangre, de nutrientes y en ese estado, las células comienzan a deteriorarse, en las que se encuentran el sistema de transporte de los neurotransmisores a las terminales nerviosos.

De modo que para que exista un buen funcionamiento del organismo, se requiere de un buen nivel de hidratación, como una buena cantidad de sodio en el interior de cada célula, pues, esta condición es necesaria para la generación hidroeléctrica con lo que se nutre, así como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión, regulación que maneja un aminoácido esencial ,el triptófano que activa una serie de neurotransmisores, como la serotonina, la triptamina ,la melatonina y la indolamina.

De modo que la deshidratación, causa una gran carencia de triptófano en el cerebro y cuando esto sucede, el organismo es muy sensible al estrés, por lo que entra en acción el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que induce a la retención de sal y un aumento de la actividad de la histamina.

Con el reaprovisionamiento del triptófano al cerebro, la actividad de la histamina disminuye y el contenido de sal en el cuerpo se normaliza, haciendo posible la homeostasis .De ahí su importancia de reponer las reservas de este aminoácido esencial, ya que el organismo no lo sintetiza.

Además de lo que conocemos sobre la depresión, en cuanto a sus causas, el Dr. Batmanghelidj señala que la depresión es el resultado de una carencia de agua en el tejido cerebral, pues, el cerebro utiliza energía eléctrica para funcionar y esta se genera en el interior del cuerpo, gracias a la circulación del agua.

Por consiguiente, con la deshidratación, el nivel de generación de energía disminuye, especialmente en el cerebro .En igual forma, se va construyendo el síndrome de fatiga crónica, una afección cada vez más frecuente, asociados al estrés crónico y por tanto , a la deshidratación y sus complicaciones metabólicas, mejora con la hidratación, asociada a el tratamiento especifico.

De esta manera una alimentación inteligente, puede ayudar a conservar un equilibrio emocional a las personas y permitir una mejor adaptación a los cambios que están sucediendo en el mundo .Con el retorno de la psiquiatría a los hospitales, la salud mental de las personas se han beneficiado, gracias a la incorporación de estos nuevos conocimientos, que incluye, una alimentación inteligente.

¡Hagamos de la Psiquiatría una ciencia y de su aplicación, una técnica depurada!

No hay Comentarios